Jun02

TV Azteca, Cinco Radio, Radio Oro, El Sol de Puebla y e-consulta, los medios con los contratos más abultados en el trienio de ERP

Ernesto Aroche // Lado B

TV Azteca, Cinco Radio, Radio Oro, El Sol de Puebla y e-consulta son las empresas periodísticas que, en cada una de sus áreas de influencia –Televisión, Radio, prensa escrita y digital–,  lograron los contratos más grandes durante el trienio del ex presidente municipal Eduardo Rivera.

 

En conjunto las cinco empresas concentraron el 45 por ciento de los 165.4 millones de pesos que se destinaron al pago en medios, esto de acuerdo con la documentación que fue entregada a este reportero tras una solicitud de información.

 

Aunque hay diferencias notorias entre los montos contratados entre esas cinco empresas periodísticas, pues mientras TV Azteca recibió por sus servicios 39.2 millones de pesos, el portal e-consulta facturó 3.8 millones en el periodo del ex alcalde panista.

 

Mientras que las empresas radiofónicas que comandan Coral Cañero y la que dirige la familia Grajales, obtuvieron contratos por 11.5 millones de pesos respectivamente. Y la compañía que alguna vez fue de la familia poblana García Balseca, que hoy encabeza el empresario Mario Vázquez Raña le cobró al ayuntamiento capitalino 8.2 millones de pesos.

 

Las cifras revelan que en orden de importancia económica para la administración de Rivera Pérez la televisión fue su principal espacio de difusión, seguido por la radio, la prensa escrita y al final los medios digitales.

 

A medios el 60% del presupuesto

 

De acuerdo con documentos que pueden ser consultados en la página de transparencia del ayuntamiento, el gobierno de Eduardo Rivera tuvo un presupuesto de 274 millones de pesos para los gastos de Comunicación Social, de esa bolsa 165 millones se destinaron al pago de los convenios publicitarios con medios de comunicación.

 

Del resto, 108.7 millones de pesos aún no se sabe el destino, pues la información que hizo pública en su momento la administración del panista no incluye el desglose del gasto.

 

De hecho, el gobierno de Rivera Pérez se negó a dar a conocer sus contratos publicitarios y dejó como herencia un cerrojo sobre los contratos publicitarios que firmó durante su administración.

 

El panista que durante su paso por la 58 Legislatura exigió y peleó por la transparencia gubernamental, clasificó como reservada por siete años, con posibilidad de prórroga de otros cinco –es decir los plazos máximos de ley–, la información sobre los “Expedientes de contratos con medios de comunicación impresos, de publicidad, televisivos y radiofónicos”.

 

La decisión de la administración del panista se basa, según se informa en el acuerdo de reserva entregado al portal de noticias Lado B, en dos elementos: que de darse a conocer podría provocar “un daño al derecho de propiedad intelectual al que tienen los proveedores”.

 

Y segundo: “La cláusula de confidencialidad con que se firmaron los contratos respectivos”.

 

Fue finalmente la administración de Antonio Gali Fayad, la que tras el inicio de un recurso de revisión en la CAIP decidió abrir la información, poniendo en consulta los contratos respectivos.

 

Los medios y sus contratos

 

De la información oficial se desprende que Eduardo Rivera comenzó su primer año de gobierno contratando espacios en pocos medios, apenas ocho: TV Azteca, Televisa, ambos con contratos de 11 millones 600 mil pesos; Cinco Radio y Radio Oro pagando a cada uno 3 millones 480 mil pesos; el Sol de Puebla y Milenio Diario, a los que facturó 2.7 y 1.7 millones respectivamente; el portal e-Consulta a quién pagó un millón de pesos, y PueblaOnLine a quién entregó por sus servicios 500 mil pesos.

 

De hecho fue este último medio el primero en ser contratado pues el acuerdo comercial se firmó dos días después de iniciada la administración de Eduardo Rivera, el 17 de febrero, un mes después se cerrarían los acuerdos comerciales con las televisoras y la empresa de Coral Cañedo, al finales de ese mismo mes se firmaría el contrato con las estaciones de Radio de la familia Grajales y entre junio y septiembre los contratos con El Sol y Milenio.

 

De acuerdo con funcionarios municipales consultados, en ese primer año el gobierno de Rafael Moreno Valle intentó dictar línea sobre qué medios estaban vetados, aunque los acuerdos que se tejieron entre las administraciones municipal y estatal rápidamente se rompieron.

 

Se duplica el presupuesto

 

Para 2012, año en donde se definieron las diputaciones federales para Puebla, el presupuesto en comunicación social se duplicó, al pasar de 35.1 millones a 67.3 millones de pesos.

 

Y de ocho medios contratados se pasó a 36, incluyendo revistas mensuales como la 360 Grados y medios que se editan en la ciudad de México como la revista El Federalista. También se incluyó a empresas de marketing digital, como Estrategias en Comunicación WM.

 

En ese año, también crecieron los montos de los contratos con los medios con los que ya se tenía un acuerdo comercial, por ejemplo TV Azteca subió su contrato de 11. 6 a 13.8 millones de pesos. Cinco Radio y Radio Oro facturaron 4 millones 36 mil pesos, y se integró al grupo de medios radiofónicos la empresa Ultra Digital con dos contratos que en total suman 4 millones 31 mil pesos.

 

También se sumaron La Tropical Caliente y la 1010 AM, el primero con un contrato de 3.6 millones, la segunda con uno de 1.6 millones.

 

En cuanto a la prensa escrita La Jornada de Oriente logró el contrato más grande, 3 millones 16 mil pesos, seguido del diario Síntesis, propiedad de Armando Prida, 2.9 millones, y en tercer lugar El Sol de Puebla, que mantuvo su contrato de 2.7 millones, aunque si se suman los 600 mil pesos que se contrataron con ABC Radio, que forma parte de la Organización Editorial Mexicana, se puede decir que la empresa obtuvo 3.3 millones de su relación comercial con el gobierno del panista.

 

México Traveler y sus 15 millones

 

En 2013, el último año del panista, una empresa fue la que logró el contrato más ventajoso: México Traveler Network encabezada por Raúl López Vaca, obtuvo un acuerdo comercial por 15 millones de pesos por promocionar cuatro eventos, el festival 5 de mayo, el mundial de Tae Kown Do, el Festival Internacional de Teatro y Ciudad Mágica.

 

Algo que llama la atención del listado de medios que proporcionó la dirección de Comunicación Social, fue  que Televisa ya no fue contratada para ese año, al igual que La Jornada de Oriente, Puebla On Line o el periódico Puntual.

 

En cambio se sumaron el diario Cambio y el portal NG Puebla, el primero con un contrato de 1.7 millones de pesos, el segundo con un contrato de 1.6 millones.